Limitar el acceso a la información como medida de censura.

Escuchaba hace poco en una entrevista al fotografo y teórico de la imagen Joan Fontcuberta que en la época actual la censura se aplica, no tanto prohibiendo la publicación de determinada información, sino sepultando esa información en un marco enorme de información superficial que hace que el lector tenga difícil acceso a información realmente importante. De este modo el lector se encuentra sobreinformado y tiene dificultades a la hora de seleccionar la información que realmente le es importante. Páginas, como Google News, menéame o también las redes sociales como Twitter o facebook se centran en recopilar diferentes tipos de información publicada en diversos medios de comunicación para hacerla más accesible al lector. Justamente este tipo de portales son el objetivo a perseguir por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española promovida por el gobierno del Partido Popular. Esta reforma ha sido bautizada con el nombre de “tasa google” y pretende hacer pagar una tasa a este tipo de portales a las editoriales de los periódicos por el hecho de indexar y compartir enlaces de noticias.

 El anteproyecto de ley ha sido presentada el pasado mes de julio y aunque se afirma que no afectará a las redes sociales, no queda claro cómo va ha ser aplicada y a quién puede afectar. Por su nombre “tasa google” o mejor dicho “canon AEDE” da a entender que se trata de una medida que sólo afectará a grandes empresas que se dedican a facilitar la información publicada en periódicos digitales, pero ¿un usuario individual de Twitter no hace también esa misma función cuando comparte un enlace? ¿O qué pasara con cualquiera de los grandes buscadores de información? ¿No son ellos también facilitadores de información? ¿ Y la comunidad Blogger?

 No todos los periódicos están a favor de esta medida, ya que algunos creen que este tipo de portales les benefician, ya que permiten aumentar el tráfico de visitas de sus páginas web y además aplicar esta medida sería ir en contra de uno de los principios básicos del periodismo: el libre acceso a la información.

 Parece increíble como en el s. XXI, la época del avance tecnológico, un gobierno pretende censurar la libertadad de compartir información libremente en internet. Vivimos en la era del hipertexto, del enlace y del remix, así que intentar frenar esto es ir en contra de la base esencial de internet y por tanto de nuestra forma de entender y vivir nuestra época. Un intento desesperado para frenar nuestras libertades, apropiarse del procomún en favor de los beneficios de empresas privadas y lo más preocupante una forma de represión y censura para intentar controlar y limitar la información a los ciudadanos-internautas.

 Aquí les dejo un poco de bibliografía sobre el tema (espero que no me multen por ello!)

 

http://www.arrobalex.com/como-me-afecta-la-tasa-google

http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/AEEPP-Competencia-investigue-AEDE-editores_0_286271617.html

 

http://www.eldiario.es/turing/propiedad_intelectual/Espana-desconectada_0_284522489.html

 

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2 pensaments sobre “Limitar el acceso a la información como medida de censura.

  1. Hola Ester! Disculpa la tardanza en hacerte llegar el comentario del curso #encirc14.

    Me parece un excelente post, que explica a la perfección lo que sucede con este canon y lo peligroso que puede ser.

    De hecho, hoy en día, aquellos medios digitales que quisieran no estar disponibles mediante búsquedas de Google, pueden hacerlo con una simple medida técnica, sin afectar a nadie más que a ellos mismos. Basta con indicar a Google que no indexe tu sitio. El tema es que estos medios no quieren dejar de ser indexados, proque de hecho se benefician con las visitas que llegan a través de búsquedas, pudiendo ganar así más con la publicidad. Pero como no les bastaría con esto, pretenden cobrar esta tasa, generando un beneficio adicional. Por supueto, como para ello hace falta una sociedad de gestión de derechos, será dicha sociedad la que perciba los mayores beneficios, por administrar centralmente los beneficios de todos los medios. Así que, claramente, se cercena el derecho a la información a favor de un negocio privado.

    M'agrada

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